Condromalacia rotuliana o síndrome de dolor patelofemoral cursa con dolor en la parte delantera de la rodilla y alrededor de la rótula.

El dolor aumenta cuando corres, subes o bajas las escaleras, te sientas por largos períodos o te pones en cuclillas.

Es un deterioro del cartílago rotuliano asociado a la exposición a fuerzas excesivas que impactan y dañan la superficie articular de la rótula.

Síntomas

La condromalacia genera dolor  en la parte delantera de la rodilla , este dolor suele aumentar al:

• Subir o bajar escaleras

• Arrodillarse

• Ponerse en cuclillas

• Sentarse con una rodilla flexionada durante períodos prolongados

Cuándo consultar al médico

Si el dolor no cesa durante varios días manteniendo una actividad física baja , está indicado pedir cita.

La condromalacia rotuliana se asocia con:

• Sobrecarga mecánica. Correr o saltar suponen una situación de mayor impacto sobre la articulación de la rodilla.

• Biomecánica alterada en el pie : la pronación  excesiva que aumente los momentos rotadores internos de la tibia , esto acontece especialmente en el pie  plano valgo.

• Debilidad muscular. Si la musculatura no mantiene la rótula estable y alineada, aumenta el sufrimiento articular.

• Los traumatismos en la rótula: como la dislocación o la fractura, se asocian a la aparición de condromalacia rotuliana.

Factores de riesgo

• Deportes de impacto: deportes como correr , saltar o bailar especialmente cuando el nivel de entrenamiento es exigente.

• Sobrepeso

• Trabajos que se desempeñen de rodillas o en cuclillas.

Prevención

• Ejercicios de fuerza. La potenciación de la musculatura estabilizadora de la pelvis junto con el trabajo de cuádriceps y abductores  ayudará mejorar la estabilidad de la rótula.

• Las plantillas para condromalacia rotuliana son una gran ayuda, cuando existe un pie plano o un pie con gran inestabilidad .

• Evitar ponerse en cuclillas .

• Mejorar el gesto deportivo:  optimizar la técnica para disminuir los impactos ocasionados por un mal gesto deportivo, ayuda a prevenir la condromalacia rotuliana y a aliviar la sintomatología  .

• Perder peso:  disminuye la sobrecarga mecánica de la rodilla.

• Una buena planificación del entrenamiento . Los entrenamientos con intensidad progresiva ayudan a generar adaptaciones musculares sin generar inflamación y sufrimiento articular.

Síntomas

• Subir o bajar escaleras

• Arrodillarse

• Ponerse en cuclillas

• Sentarse con una rodilla flexionada durante períodos prolongados

Cuándo consultar al médico

La condromalacia rotuliana se asocia con:

Factores de riesgo

• Sobrepeso

• Trabajos que se desempeñen de rodillas o en cuclillas.

Prevención

• Evitar ponerse en cuclillas .

• Perder peso:  disminuye la sobrecarga mecánica de la rodilla.